Proyecto del segundo trimestre (2º)

Nuestro segundo proyecto del año comienza con una lluvia de ideas sobre qué queremos abordar en nuestra investigación sobre la historia de las matemáticas. 


Empezamos, como siempre, seleccionando todos los libros de matemáticas que teníamos en la clase y encontramos uno sobre un matemático muy importante: Fibonacci. 

FIBONACCI, EL SOÑADOR DE NUMEROS | JOSEPH D. AGNESE | Casa del Libro


Al principio no sabíamos quién era y por qué era importante pero empezamos a leerlo durante un rato de desayuno y nos dejó boquiabiertos. Queríamos entender el problema con el que se inició una de las secuencias más famosas: la secuencia de Fibonacci. 

A raíz de ahí, descubrimos que esta secuencia era mágica y entendimos de dónde partía y cómo podríamos averiguar los números que la componen y se nos ocurrió una idea fantástica: componer la secuencia con un número al día. 

La secuencia se obtiene partiendo del 0 y del 1 y después sumando los dos últimos dígitos. Entendimos que con esta fórmula la secuencia era infinita (un concepto que también trabajamos y que ha estado presente a lo largo de todo nuestro proyecto). El cálculo del número diario de Fibonacci nos ha permitido perfeccionar las sumas difíciles, el manejo y lectura de números muy altos. 

Además, también descubrimos que en ella se escondía el número áureo (1,6) y que la división de dos números seguidos de la secuencia nos proporciona este número. Así que también estuvimos comprobando con las calculadoras estas divisiones, así como descubrir qué era un número decimal.


En el libro de Fibonacci también hablaba de fractales y investigamos qué eran y dónde encontrarlos. Paralelamente diseñamos fractales en uno de los rincones de este trimestre. 

Gracias a ellos y a la secuencia de Fibonacci, nos preguntamos cuántas matemáticas había en la naturaleza. Ya nos estábamos dando cuenta de que hay muchísimas, así que nos interesó investigar un poco más sobre el tema a través de vídeos y otro libro muy interesante y convertirlo en el tema del póster que íbamos a presentar al congreso.

Las matemáticas del universo

Una vez tuvimos toda la información que consideramos importante, nos pusimos a organizarla a través de una infografía. Recordamos qué elementos eran importantes en este tipo de texto y cada una/o se puso a elaborar el suyo.  Cuando estaban todos esbozados, hicimos una votación para elegir uno que nos representara a toda la clase y presentarlo al congreso. La votación se realizó dando motivos "de peso" sobre la calidad del póster según las características que habíamos trabajado de las infografías y la calidad de la información expuesta. 


El elegido para representar a la clase fue este: 

Más adelante, el equipo que se encarga del póster lo digitalizó y lo mejoró. Por último, entre toda la clase le dimos unas últimas mejoras. El proceso quedó así:


Para el congreso íbamos a presentar tres conferencias y un póster. La temática de las conferencias serían: 

- Mujeres matemáticas: Hipatia

- La historia de los números y Fibonacci

- La importancia del número 0


La investigación sobre todos los temas hemos ido haciéndolas a través de vídeos, libros, búsqueda de información en internet y búsqueda de información en textos seleccionados. Durante varias sesiones cada grupo iba recogiendo información importante sobre su temática y organizándola. 

Encontramos contenidos muy interesantes que estuvimos debatiendo y analizando (números pares, impares, positivos y negativos, la importancia del 0, la colocación de los dígitos en los números, mayores y menores, números decimales, etc.)



Después de la recogida de información, cada equipo debía elaborar un texto para la conferencia en el congreso.  Algunos grupos empezaron a escribir a mano y después lo pasaron a ordenador a través de la plataforma colaborativa Drive. De esta manera podían escribir a ordenador para mejorar los textos y hacerlo varias personas del equipo a la vez. 





Una vez, que el grupo tenía la versión definitiva y mejorada de su conferencia, pasaban a preparar la exposición oral con el diseño de una presentación de Power Point. Esto nos servía para que el público siguiera nuestro discurso, apoyarnos cuando tuviéramos que hablar y para sintetizar la información que teníamos que aprendernos para decirlas con nuestras palabras a través del esquema de cada diapositiva. 


Como novedad, este trimestre hemos incorporado un sistema de organización para saber qué tenemos que hacer, por dónde vamos y qué nos queda. 







Simultáneamente a este proceso, trabajamos varios rincones relacionados con las matemáticas. Podemos destacar:

- Arte matemático donde analizamos  los cuadros de Maria Blanchard y creamos nuestra propia exposición de cuadros matemáticos 

- Fractales: Investigamos sobre qué eran y dónde encontrarlos. Después dibujamos fractales y los expusimos en los pasillos 

- Paradojas e ilusiones ópticas: Analizamos qué era una paradoja e inventamos algunas. También nos divertimos buscando dobles significados a ilusiones ópticas y dibujando algunas de ellas con tutoriales. 

- Dos rincones de juegos de cálculo matemático


Por último, para el 8 de marzo, fecha que se celebra el día de la mujer hicimos una puerta para regalársela al otro segundo. Esta actividad la hicimos todo el centro y se llama puertas regaladas. 


Aprovechamos toda la investigación que habíamos hecho sobre Hipatia para diseñar una puerta sobre ella y quedó así:




Después de muchos ensayos, llegó el día del congreso. Estábamos todos muy emocionados y un poquitín nerviosos por nuestras intervenciones. 

Al comienzo del congreso recogimos nuestras acreditaciones y una carpeta donde poder ir apuntando cosas interesantes. Los apuntes son una joya y una muestra de un proceso de comprensión y transformación de información










A continuación, os dejamos unas imágenes del congreso y más abajo cada una de las conferencias y la exposición del póster: 








Mujeres matemáticas: Hipatia:


Póster : Las matemáticas en la naturaleza


La importancia del 0:



Historia de los números y Fibonacci: 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hasta luego!

VACACIONES EN EL HUERTO

Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres