Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Llevamos toda la semana trabajando unos libros muy chulos y reivindicativos para, entre otras cosas, trabajar el 25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Empezamos la semana leyendo Daniela Pirata y La bruja que no quería ser princesa. Ambos están escritos por Susana Isern que es la autora que la clase ha adoptado, lo que significa que nuestra aula llevará su nombre durante este curso. Además trabajaremos sus obras y su biografía próximamente. 


Cuando leímos Daniela Pirata nos pareció fatal que el pirata Orejacortada la tratase tan mal y abrimos un pequeño debate sobre lo que nos parecía.

Al día siguiente leímos La bruja que no quería ser princesa 


Esta vez la indignación fue mayor y salió la palabra INJUSTO. Nos pareció una palabra súper interesante y analizamos lo que significaba que algo fuera injusto y por qué nos parecía que se estaba haciendo una injusticia con nuestras protagonistas. 

¡¡¡Y de repente una peque tuvo una grandiosa idea!!! "Vamos a escribirle una carta a la marquesa de Pitiminí" (La marquesa es la que obliga a nuestra pequeña brujita a cambiar mucho su vida para convertirse en una princesa. También le obliga a casi no comer, cambiar su vestuario a uno muy incómodo, a dejar a sus amistades y a lo peor: a no hacer nada). 

Así que le escribimos cartas a la marquesa y se las hemos enviado.

Ayer leímos el cuento que el primer ciclo ha elegido para trabajar específicamente el 25N: Arturo y Clementina


De nuevo, al terminar la lectura, instantáneamente relacionaron la palabra INJUSTICIA con lo que Arturo le hace a Clementina y esta vez, hablamos de forma más profunda sobre las relaciones y las consecuencias de nuestros actos. Algunos se pusieron muy tristes al pensar en cómo se sentía día tras día Clementina con tanta carga a sus espaldas.

Decidimos escribirle una carta a Arturo al igual que habíamos hecho con la Marquesa. Alguno por ahí también estaba pensando en mandarle otra al pirata. Al fin y al cabo los tres personajes han ejercido violencia machista, una violencia que deseamos con todas nuestras fuerzas que desaparezca del mundo. 

Hoy, 25 de noviembre, hemos terminado de elaborar esas cartas y también hemos hecho unas tortugas con mensajes para poner fin a la violencia contra las mujeres. 





Además, esta mañana al entrar al cole todo el profesorado del centro se ha puesto un lazo morado en la camiseta... No ha pasado desapercibido para las pequeñas y los pequeños de 1ºB. 

"¿Por qué lleváis un lazo morado?"
"Porque el morado es el color de las mujeres" respondían algunas vocecitas
"¿Y por qué nosotras no llevamos uno?" 
"eso,  esooo"
"seño queremos uno"

Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho en tiempo récord unos lazos estupendos para salir al patio y demostrar que la clase de 1ºB está totalmente en contra de la violencia y las injusticias que se ejercen día tras día contra las mujeres y las niñas del mundo. 










Comentarios

  1. Me acabo de quedar impresionada por el trabajo tan bonito e interesante que están haciendo nuestros peques en clase. Me parece enriquecedor y estimulante ese trabajo en común y las reflexiones que ha generado. ¡Bravo por la clase de 1°B y su seño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luisa!!! El mérito más grande es de ellas y ellos!!! Son geniales!!!!! 💜

      Eliminar
  2. Maravilloso trabajo! Es impresionante como nuestr@s peques nos Dan lecciones cada día con sus reflexiones y sabiduría y de la mano de una super maestra como tú.... Hasta el infinito y más allá! 💜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Os queremos familias!

¡Hasta luego!

Cuentacuentos de Yerai