Proyecto La salud vive en nuestro patio

El proyecto de este trimestre se ha basado en la salud y nuestro entorno más cercano y para eso hemos utilizado las muchas posibilidades que tiene nuestro patio.

Empezamos haciendo una lluvia de ideas sobre qué era para nosotros la salud y qué conocíamos de nuestro cuerpo. Nos dimos cuenta de que era un tema apasionante y que nos interesaban muchas cosas de nuestro cuerpo.

El producto final consistía en crear un MAGAZINE sobre salud. Primero vimos qué era y también  un ejemplo de uno realizado por niños y niñas. Nos dimos cuenta de que tenía secciones diferentes y pensamos en qué nos gustaría que tuviera el nuestro. Salieron muchas ideas y algunas de ellas se convertirían más adelante en parte de nuestro producto.


Nos pusimos manos a la obra a investigar y lo primero que hicimos fue averiguar qué es un órgano y cuáles eran los más importantes.

Con los órganos nos adentramos en las definiciones de las cosas y nos hizo pensar en que cuando tenemos que explicarle algo a alguien tenemos que ser precisos y elegir palabras que nos ayuden a dar a entender lo que queremos explicar. 

Al final creamos una definición de órgano de la que estamos muy orgullosos. La construimos entre todos y poquito a poco. Hicimos varias revisiones y nos hacíamos preguntas para ver si una persona ajena a lo que ocurría en la clase podría entender lo que decíamos.



Y al final quedó así:

Después la comparamos con la definición de la RAE y nos dimos cuenta de que habíamos hecho un gran trabajo. En el camino descubrimos que había órganos vitales y aprovechamos para hacer un esquema mental para representarlos.





















Después quisimos adentrarnos un poquito más en algunos, así que investigamos sobre los aparatos del cuerpo humano, sus órganos más importantes y para qué sirven. Cada grupo investigó un aparato distinto y luego los pusimos en común y fuimos rellenando una tabla con lo que cada una/o iba entendiendo al compartir la información encontrada. 













De aquí salió una sección de nuestro magazine: los expertos en los aparatos del cuerpo humano.


Mientras tanto, los rincones de este trimestre también han estado relacionados con el proyecto. 

Hemos disfrutado del rincón de realidad virtual para ver nuestro cuerpo por dentro








De manipular algunos órganos y colocarlos en su sitio



Disfrutamos creando arte con las posibilidades que nos ofrece nuestro patio







Y nos estrujamos la cabeza para iniciarnos en la escala. Este rincón ha sido un éxito total y aunque de primeras puede resultar abstracto y difícil han surgido cosas y aprendizajes interesantísimos. 

Empezábamos viendo un plano del patio y situándonos en él (dónde estaba nuestra clase, comedor, gimnasio, zonas del patio…)


Después observábamos que la diferencia de medidas entre la realidad y el plano era obvia pero la tarea del rincón era averiguar cuál era esa diferencia. Así que nos pusimos mano a la obra para afrontar el primer reto: medir una pared del huerto con solo una cinta de 3 metros. Después de pensar un rato la mayoría de grupos llegaron a la conclusión de que podían ir sumando cintas hasta llegar al final.


Una vez teníamos la medida real (12m), medimos la del plano y vimos que era muy pequeñita (2 cm). El siguiente reto era conseguir que ambas medidas estuvieran en la misma unidad de medida para poder compararlas y operar con ellas. Así que elegimos pasar los metros a centímetros y para eso analizamos con la cinta métrica cuantos centímetros tiene un metro y así pudimos averiguar cuántos eran los 12m.



Muchos de los grupos se iniciaron en la multiplicación entendiendo su utilidad. Después llegaba el último reto que era averiguar cuantos trocitos de plano necesitábamos para construir el huerto real.







Paralelamente tuvimos la gran suerte de encontrar una experta en salud que nos ofreció su ayuda para ir completando nuestro proyecto. Una maestra de prácticas que había venido al cole, había trabajado como médica anteriormente y eso nos hizo pensar en que sabría contestarnos a un montón de preguntas que nos surgían de nuestro cuerpo. Así que por parejas elaboraron preguntas para crear la entrevista.







De forma paralela, teníamos una actividad fantástica en el cole: unas jornadas de convivencia con las familias para hacer mejoras en nuestro patio. Aunque era una actividad voluntaria y caía en día no lectivo, tenía que ser parte de nuestro magazine. Una de las ideas iniciales de las secciones de nuestro magazine fue crear noticias del cole, así que la vinculamos con las jornadas con las familias. Nos convertiríamos en reporteras/os y cubriríamos la actividad. Para ello también elaboramos preguntas para ir entrevistando a los miembros de la comunidad educativa que asistieran para mejorar el patio. 







Estas eran las primeras veces que trabajábamos la entrevista de manera formal. Estamos acostumbradas/os a hacer muchas preguntas pero era una oportunidad perfecta para reflexionar y mejorar sobre nuestras preguntas, cómo hacerlas para obtener la información que deseamos, etc. 

La noticia la íbamos a dar junto a la otra clase de 2º, así que nos juntamos un día para poner en común todas las preguntas de ambas clases y hacer otra tanda de análisis y mejoras de las preguntas. 


De este trabajo salieron dos secciones más de nuestro magazine: la entrevista a la experta y la noticia sobre la jornada escolar.


Después seguimos investigando cosas y esta vez nos pusimos las gafas matemáticas y buscamos en libros datos matemáticos sobre nuestra salud. Nos sorprendió muchísimo la cantidad de matemáticas que hay en nuestro cuerpo, aprendimos cosas que no sabíamos y otras que ya nos sonabas las relacionamos con esta área de conocimiento tan interesante. Así nació otra sección de nuestro magazine: las matemáticas de nuestro cuerpo.








Más adelante ya empezamos a relacionar todo lo que estábamos aprendiendo de nuestra salud con nuestro patio. Nos interesaba mucho descubrir y mostrarle a la gente las posibilidades de nuestro patio.  Así que investigamos qué beneficios tiene y cómo influye en nuestra salud.






También era una buena forma de crear conciencia para que sigamos mejorándolo entre todos. El curso pasado nos encantó grabar anuncios para concienciar sobre el cuidado del agua y nos apetecía hacer lo mismo pero con nuestro patio. Esta vez, hicimos los anuncios en inglés. Aprovechamos esta oportunidad para relacionar el área con el proyecto. Así que aunque al principio nos parecía muy difícil hacer anuncios en inglés poquito a poco fuimos creando anuncios muy chulos que podéis ver en el magazine. 

Para hacer los anuncios buscamos un hilo conductor y se nos ocurrió la idea de sentir el patio a través de nuestros sentidos. Así que hicimos una actividad preciosa en el patio para tomarnos tiempo y pensar en qué sentimos.

























Con esta actividad acabamos las secciones de nuestro magazine y llegó la hora de ir montándolo.

Para empezar a crear el magazine, repartimos todas las secciones y cada cual fue trabajando en el contenido que quería grabar de su sección. Elaboramos borradores y guiones para ayudarnos a aprendernos la información de memoria y poder grabarla.






El resultado final lo podéis ver aquí. ¡Esperamos que os guste mucho!






Comentarios

  1. El magazine es una pasada, super interesante y desarrollando todo el proyecto, en general, habéis aprendido muchísimo ¡Yo también! Enhorabuena!!!

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