Llevamos toda la semana trabajando unos libros muy chulos y reivindicativos para, entre otras cosas, trabajar el 25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Empezamos la semana leyendo Daniela Pirata y La bruja que no quería ser princesa. Ambos están escritos por Susana Isern que es la autora que la clase ha adoptado, lo que significa que nuestra aula llevará su nombre durante este curso. Además trabajaremos sus obras y su biografía próximamente. Cuando leímos Daniela Pirata nos pareció fatal que el pirata Orejacortada la tratase tan mal y abrimos un pequeño debate sobre lo que nos parecía. Al día siguiente leímos La bruja que no quería ser princesa Esta vez la indignación fue mayor y salió la palabra INJUSTO . Nos pareció una palabra súper interesante y analizamos lo que significaba que algo fuera injusto y por qué nos parecía que se estaba haciendo una injusticia con nuestras protagonistas. ¡¡¡Y de repente una peque tuvo ...
Durante la última semana del trimestre nos disponíamos a analizar catálogos de juguetes para la campaña de navidad. El objetivo inicial de la actividad era analizar qué tipo de información aparece en los catálogos para manipular algunos números y hacer con ellos operaciones matemáticas. Pero las exploradoras y los exploradores de 1ºB son cada día más perspicaces y no dejaron pasar algunos detalles muy importantes e injustos por alto. Mientras comentábamos lo que habían encontrado entre todas las páginas, entramos en el debate de por qué en aquellos catálogos había "juguetes de niñas" y "juguetes de niños", por qué los colores de tonos azules y oscuros están asociados para niños y los tonos rosas para niñas...Todo eso nos parecía injusto porque nos hemos dado cuenta de que en la clase hay niñas que quieren jugar con pelotas, aviones y coches, como también hay niños a los que les encanta el color rosa y disfrutan jugando con muñecos y cocinicas... (¡¡¡además de qu...
Nuestro segundo proyecto del año comienza con una lluvia de ideas sobre qué queremos abordar en nuestra investigación sobre la historia de las matemáticas. Empezamos, como siempre, seleccionando todos los libros de matemáticas que teníamos en la clase y encontramos uno sobre un matemático muy importante: Fibonacci. Al principio no sabíamos quién era y por qué era importante pero empezamos a leerlo durante un rato de desayuno y nos dejó boquiabiertos. Queríamos entender el problema con el que se inició una de las secuencias más famosas: la secuencia de Fibonacci. A raíz de ahí, descubrimos que esta secuencia era mágica y entendimos de dónde partía y cómo podríamos averiguar los números que la componen y se nos ocurrió una idea fantástica: componer la secuencia con un número al día. La secuencia se obtiene partiendo del 0 y del 1 y después sumando los dos últimos dígitos. Entendimos que con esta fórmula la secuencia era infinita (un concepto que también trabajamos ...
Comentarios
Publicar un comentario